construcción de chalet en Madrid

Cambios de uso de local a vivienda

Podemos realizar los cambios de uso de local a vivienda, gestionando la tramitación y la obra.

Cambios de uso de local a vivienda

En Santafe Arquitectos gestionamos los cambios de uso de local a vivienda, transformando un espacio comercial en espacio de vivienda particular, legalizamos, tramitamos todas las licencias y podemos ejecutar la obra con un servicio integral, llave en mano.

¿Por qué realizar cambios de uso de local a vivienda?

Los cambios de uso de local a vivienda se efectúan para poder utilizar un local comercial como vivienda. De esta manera, podremos:

  • Solicitar un empadronamiento. Para empadronarte en una localidad, debes acreditar una vivienda.
  • Aumentar el valor de tasación de la propiedad, que siempre será más alto en el caso de viviendas que de locales.
  • Poder contratar servicios básicos, como luz, agua o gas. En los locales comerciales, para poder dar de alta estos servicios energéticos tienes que acreditar una licencia de actividad.
  • Obtención de la cédula de habitabilidad. Sin este certificado, no puedes alquilar, por ejemplo.

Cuando solicitas los cambios de uso de local a vivienda, a efectos reales estás construyendo una nueva vivienda, lo que implica todos los pasos necesarios que podemos encontrar en la construcción de edificios o chalet en Madrid.

Para la obtención de la licencia de Primera Ocupación, necesitarás un proyecto realizado por un estudio de arquitectura.

Al considerarse los cambios de uso de local a vivienda como una nueva vivienda u obra nueva, deberás cumplir con el Código Técnico de Edificación, atendiendo a la normativa urbanística concreta de cada localidad. Las viviendas que no cumplan con la normativa en accesibilidad, salubridad o ventilación, entre otras, no conseguirán pasar el Código Técnico de Edificación.

Los cambios de uso de local a vivienda no pueden efectuarse en todo tipo de propiedades. Pocos metros cuadrados (menos de 38 m2), la falta de iluminación o las restricciones en el tipo de accesos o su distribución son algunas de las características que pueden dificultar transformar un local en vivienda.

También hay locales que por el propio régimen de propiedad horizontal no podrán transformarse en viviendas de uso familiar. Hay impedimentos marcados según la normativa de la comunidad o región donde se ubiquen. Para los cambios de uso de local a vivienda en Madrid, el local no deberá tener ninguna de sus estancias habitables con el nivel del suelo por debajo de la acera. De igual manera, para poder realizar los cambios de uso de local a vivienda, los huecos de iluminación natural deberán ser de al menos el 12% de la superficie habitable.

En Santafe Arquitectos somos un estudio de arquitectura en Madrid que abarca de forma integral todos los servicios de licencias, proyectos y ejecución de obra, transformados en obras y reformas llave en mano. Consúltanos sin compromiso. Podemos analizar las características del local, para estudiar las obras necesarias para realizar los cambios de uso de local a vivienda, de tal manera que se plasme en un proyecto, que a su vez cumpla con la normativa del CTE y pueda obtener la Licencia de Primera Ocupación.

Si está interesado en realizar los cambios de uso de local a vivienda en Madrid...

Llámanos al 692249927
Escríbenos a infosantafearquitectos.es

CONSÚLTANOS ONLINE

Te informaremos del proceso, detallando las fases y elaborando un informe detallado sobre la viabilidad del proyecto, entre otras cuestiones técnicas y funcionales.