¿Qué es un Peritaje Judicial?

¿QUÉ ES UN PERITAJE JUDICIAL?

Según lo dictaminado en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, un Peritaje Judicial consiste en un documento establecido y desarrollado por un profesional, conocido como perito judicial, que sirve para contestar y argumentar preguntas propuestas por un juez con la intención de que dicho juez tenga los conocimientos adecuados para dictar una sentencia.

Los Peritos Judiciales Arquitectos Técnicos son expertos con conocimientos especializados y reconocidos que proveen información dan su propio criterio razonado sobre asuntos litigantes. Los peritos judiciales pueden ser designados judicialmente o sugerido por una o ambas partes.

 

TIPOS DE INFORMES PERICIALES ARQUITECTÓNICOS

¿QUIÉN DESIGNA AL ARQUITECTO PERITO?

Es el dictamen de peritos el encargado ya que es un recurso que contribuyen las partes. En un principio, los peritos judiciales son elegidos por las partes, manteniendose la designación de perito por el Juez para los sucesos en que las partes así lo requieran o bien sea absolutamente necesario.

Informe pericial de parte

En este caso, el documento es anotado por un arquitecto fuera del pleito y por petición de una de las partes, con el fin de que se colabore junto con la demanda o la respuesta a la misma. Los informes periciales de parte no tienen condición de peritaje, sino que establcen argumentos preconstituidas y extraprocesales.

En este tipo de documentación se les rechaza la naturaleza de peritaje debido a que no se publica con los requisitos legales y garantías para la parte contraria, a la que no se da la ocasión de participar en la elección del perito ni pedir las justificaciones al dictamen.

Informe pericial judicial

En un informe pericial judicial, la participación pericial se lleva a cabo en el desarrollo de un método o actuación judicial, esto quiere decir que una vez que se ha iniciado un pleito y el juez designa como perito a un profesional de la arquitectura para que difunda un dictamen que le enfoque antes de dictar la sentencia.

FUNCIONES DE LOS PERITOS JUDICIALES

Los peritos judiciales pueden desempeñar a lo largo de su etapa profesional multitud de funciones, entre ellas podemos destacar:

  • Realización de informes periciales de parte
  • Lista peritos judiciales juzgado
  • Reclamación daños edificación
  • Trabajos notarías y despacho de abogados
  • Certificados, Dictámenes, Valoraciones
  • Mediciones y presupuestos
  • Proyectos de obra-dirección de obras
  • Licencias de obra, etc.