construcción de chalet en Madrid

¿Qué es un Proyecto de Obra ?

¿Qué es un proyecto de obra?

Los Proyectos de Obra son un conjunto de documentos mediante los cuales se concreta el diseño de una edificación antes de ser construida. Es un justificante sobre el que se explica la ocupación de los diferentes miembros del equipo de especialista de trabajo.

Un proyecto de obra tiene designado unos fines, unas especificaciones definidas a cumplir, un período de realización y un importe a utilizar. También se debe dejar constancia en los proyectos de la asignación de usos y espacios, del empleo de los distintos materiales y tecnologías, y del motivo técnico de la realización de las especificaciones ordenado por la normativa técnica aplicable.

 

¿Qué debe contener un proyecto de obra?

  1. Memoria
  2. Planos de conjunto y de detalle
  3. Pliegos de prescripciones técnicas particulares
  4. Presupuesto
  5. Programa de desarrollo de los trabajos
  6. Estudio técnico
  7. Referencias del replanteo de obra
  8. Estudio de la seguridad y la salud
  9. Indicación de la clasificación según en importe
  10. Evaluación del impacto medioambiental
  11. Valor Actual Neto de las inversiones

Tipos de proyecto de obra

Teniendo en cuenta el objetivo fijado del proyecto de la obra, en la fase de detalle podemos descubrir distinta tipología para desarrollar los proyectos.

Análisis previo. Consiste en un propósito de bajo nivel de detalle, para verificar la posibilidad de realizar la obra, de manera económica o técnica.

Anteproyecto. Es un proyecto con una breve descripción de los objetivos de la obra, proponiendo opciones de ejecución, sugiriendo el sistema de organización de dicha obra.

Plan básico o informativo. Es un programa con mayor detalle de los objetivos, engloba representaciones gráfica de la obra, planos generales, distintos presupuestos, ideas técnicas, características de los materiales y el planteamiento temporal de la ejecución del proyecto de obra.

Diseño de ejecución. Es la aspiración final, se realiza previamente a la realización de la obra. Incorpora la representación de las soluciones técnicas, particularidades detalladas, planos, presupuestos e ideas técnicas.

Diseño de obras mayores. Es un proyecto ejecutivo de mayor complicación técnica debido a que la obra afecta a la disposición o el empleo principal del edificio. De vez en cuando también se gestiona cuando existen alteraciones de los requisitos de seguridad contra la aireación, el fuego o la higiene.

Diseño de obras menores. Al igual que este último, se trata de un proyecto ejecutivo siendo este de menor dificultad técnica, por lo que tiene una mayor sencillez y de limitado entidad económica.