construcción de chalet en Madrid

¿Qué es un Proyecto de Obra Nueva?

¿Qué es un Proyecto de Obra Nueva?

Los Proyectos de Obra Nueva son una agrupación de documentos gráficos y escritos para definir las particularidades técnicas y de la obra que se va a efectuar. La documentación tipo que debe incluir un proyecto de obra nueva es:

  1. Memoria
  2. Caracteristicas de instalación
  3. Planos
  4. Pliego de prescripciones técnicas particulares
  5. Presupuesto
  6. Otros documentos

 

Tramitación de un Proyecto de Obra Nueva

Prestando atención a su extensión, los Ayuntamiento suelen distribuir la gestión de los proyectos de obra nueva en dos tipos, proyecto de obra mayor y proyecto de obra menor, la mayoría de los proyecto de obra se tramitan por el primer procedimiento.

Proyecto de obras mayores. Es aquel ejecutivo que tiene mayor complicación técnica ya que la obra afecta a la disposición principal del edificio. También se gestiona cuando existen alteraciones de los requisitos de seguridad contra la aireación, el fuego o la higiene.

Proyecto de obras menores. Similar a este último, se trata de un proyecto ejecutivo siendo este de mayor sencillez técnica y de limitado entidad económica.

Al igual que un proyecto de obra se debe tener en cuenta el objetivo de la nueva obra, el volumen y la disposición física o situación de la obra. Dependiendo de estas parcularidades darán lugar a diferentes tipología para llevar a cabo un proyecto de obra nueva:

Análisis previo. Propósito de bajo nivel de detalle, que se emplea para verificar la posibilidad de realizar la obra, de manera económica o técnica.

Anteproyecto. Es un proyecto con una descripción breve de los fines de la obra, proponiendo opciones de ejecución, sugiriendo el sistema de organización de dicha obra.

Plan básico o informativo. Es un programa con mayor detalle de los objetivos, engloba representaciones gráfica de la obra, planos generales, distintos presupuestos, ideas técnicas, características de los materiales y el planteamiento temporal de la ejecución del proyecto de obra.

Diseño de ejecución. Es la aspiración final, se realiza previamente a la realización de la obra. Incorpora la representación de las soluciones técnicas, particularidades detalladas, planos, presupuestos e ideas técnicas.

Para desarrollar una obra nueva existen una serie de requerimientos que se encuentran disponibles en las leyes y normativas de la edificación. Entre las condiciones están:

  • Cumplir con la Ley de Ordenación de la Edificación
  • Seguir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
  • Respetar el Decreto de Ecoeficiencia
  • Acatar con el Código Técnico de la Edificación
  • Obedecer la Normativa urbanística del municipio
  • Cumplir con las Condiciones de habitabilidad (en viviendas)
  • Certificar la Eficiencia Energética