¿Qué es una Licencia de Actividad?
Una Licencia de Actividad consiste en una autorización de carácter municipal obligatoria para que en un establecimiento, ya sea un local, almacén o recinto, se pueda llevar a cabo una ocupación comercial, industrial o de servicios. Es un tramite que justifica los requisitos de habitabilidad y empleo de esa actividad.
A la licencia de actividad también se la denomina licencia de apertura, en la que se permite al dueño del negocio el progreso de la actividad a realizar. La licencia de actividad tendrá que renovarse cada vez que se empiece a desarrollar la actividad en el local, existan cambios o varíen los propietarios del negocio en cuestión.
Tramitación de una Licencia de Actividad
Hay que tener en cuenta la actividad a desarrollar en el espacio elegido, por ello existen distintos tipo de licencias de actividad. La diferencia es en la documentación e informes a presentar y en el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento para conceder la licencia de actividad y poder poner en marcha la actividad del local.
La normativa que rige las licencias de actividad las separa en dos grupos: actividades inocuas o no clasificadas y actividades nocivas o clasificadas.
Para establecer o alterar una acción económica en Madrid, la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en Madrid facilita la gestión de su licencia de actividad con la tramitación de dos únicas actuaciones:
General, la presentación de una Declaración Responsable.
La solicitud de Licencia, solamente en aquellos que estén justificados por causa de seguridad, defensa del medio ambiente o salud.